Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2015.

Duración: 105 min.

Género: Comedia romántica.

 

Dirección y guion: Glenn Ficarra y John Requa.

Producción: Denise Di Novi.

Música: Nick Urata.

Fotografía: Xavier Grobet.

Montaje: Jan Kovac.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

 

Estreno en España: 27 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Will Smith (Nicky), Margot Robbie (Jess), Adrian Martinez (Farhad), Gerald McRaney (Owens), Rodrigo Santoro (Garriga), BD Wong (Liyuan), Brennan Brown (Horst), Robert Taylor (McEwen), Dotan Bonen (Gordon), Griff Furst (Gareth), Stephanie Honoré (Janice).

 

BESOS ROBADOS


'Focus' es una comedia romántica demasiado previsible sobre ladrones y estafadores que busca en la elegancia y sofisticación una seña de identidad, pero que sólo logra el bostezo y el aburrimiento por la frialdad de su aséptica propuesta. Es curioso que el título que hace referencia a la necesidad de "focalización" que tiene el carterista versus a sus víctimas para desvíar su mirada y atención para de esa forma conseguir su objetivo, termine convirtiéndose en una paradoja en la película, ya que su peor enemigo es precisamente esa incapacidad para focalizar su historia.




SINOPSIS: Nicky es un consumado maestro de la estafa que comienza un romance con una novata en el gremio, Jess. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él y que ahora es una mujer fatal, aparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En medio del último plan de Nicky, que es muy peligroso, ella echa sus planes por tierra y saca al maestro de la estafa del juego.


 

Y es que 'Focus' se desconecta constantemente de la historia que cuenta, de tal manera, que las diversas partes que la componen parecen desconectadas entre sí como perteneciendo a películas independientes, parece que el guión se vaya escribiendo sobre la marcha. Tampoco acierta en el tono y sus cambios constantes, el romanticismo que surge entre la pareja protagonista es improbable y sin chispa, el humor ofrecido se mueve entre lo sutil y lo chabacano, el suspense y la acción carecen de ritmo... Además, la trama está sembrada de contínuas trampas para buscar el efecto sorpresa en el espectador y lo único que consiguen es abrumarlo ante la inverosimilitud de los hechos y la sensación de que poco importa lo que suceda en pantalla porque siempre habrá un conejo que sacar de la chistera, así que se pierde toda capacidad para generar tensión o emoción en el espectador.



'Focus' se preocupa más de las formas que del fondo. Tiene una estética cuidada, pero que sólo sirve de envoltorio a una nadería muy alejada de las comedias clásicas de los años 60 que rodaba Stanley Donen y a las que le gustaría imitar o parecerse como 'Charada' (1963) o 'Arabesco' (1966). Con un Will Smith más perdido de lo habitual, tan sólo, una explosiva Margot Robbie consigue mantener la atención de nuestra mirada, convertida en un bello animal escénico que ilumina la pantalla con su abrumadora belleza, pero que ella sea el único aliciente del film dice poco de la película.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER